Saltar al contenido
Club Citroen Cactus.com

Motores de Brasil SUV C4 Cactus

Linea de Montaje Nuevo suv Cactus

Citroen C4 Cactus Motores Mercosur

 

El Grupo PSA deicidio , para la nueva Berlina C4 Cactus fabricada en la planta de Villa Real ( BRASIL ), utilizar los conocidos VTi.

El motor VTi (inyección de sincronización y elevación de válvula variable) es creado en conjunto por PSA Peugeot Citroën y BMW Group del concepto BMW VALVETRONIC.

Como se puede observar en las fotos a diferencia de BMW, que utiliza la distribución variable en Admisión y Escape en los motores THP de PSA solo en la Admisión.

Nuestro SUV Citroen C4 Cactus equipa el VTi de 4 cilindros 1.6 (115 cv) y la versión Turbo THP de 1.6 (165 cv) este ultimo solo se ofrece con caja automática de 6 velocidades EAT6.

En Brasil  se agrega el 4 cilindros 1.6  sistema Flex Start desarrollado por Bosch,  que mediante el calentamiento de los inyectores provee un arranques en frío más eficientes cuando se utiliza el etanol como combustible y otorga en el VTI (122 cv) y en el THP (173 CV).

Los motores que equipa la Berlina Citroen C4 Cactus

Estos motores ya tiene bastantes años en el mercado y como tal, tienen problemas conocidos y recurrentes.

Problemas

La mayor queja del usuario en los motores VTi es del  Engine, que genera un el fallo en el sistema antipolucion que se produce por la contaminación de carbón, en la mariposa y en la válvula EGR y esto se produce por el uso en ciudad o bajas vueltas del motor que no permite tomar temperatura y velocidades de admisión adecuadas, para mantener el sistema limpio.

Cuando esto sucede, las falsas creencias, de castigar al motor con RPM o velocidades extremas, no consiguen limpiar el sistema y toca pasar por el taller para limpiar la pieza ( ULTRASONIDO) o si no es posible, remplazarla.

El problema mas conocido y grave en el caso del THP se produce en el sistema de distribución variable, movido por cadena, que a causa de las grandes exigencias, termina deteriorando los patines o carriles guía y la válvula hidráulica de tensado, lo que se refleja en vibración y alto ruido. Al comienzo del desgate el ruido suele disminuir al entrar el motor en temperatura de trabajo, ya que la presión de aceite fuerza el tensor y pega mas la cadena a las guías, pero si esto no se repara inmediatamente puede producir desde la salida de punto, hasta la rotura del motor. 

En este vídeo se puede apreciar una de las fallas clásicas roturas de la guía superior de la cadena de distribución en los THP Turbo (Citroen-Peugeot) que genera el excesivo ruido en el compartimiento del motor.

Lamentablemente el costo de reparación es alto y no es solución definitiva, ya que el problema es recurrente con el paso de los km.

ClubCitroenCactus.Com – BE DIFFERENT –