Saltar al contenido
Club Citroen Cactus.com

Motores de Europa C4 Cactus

PSA Villaverde

Berlina Citroen C4 Cactus

 

Psa Citroen -Peugeot, sigue apostando fuerte a los motores EB Puretch y Bluehdi, en todos sus productos.

Comenzaron a producirse a fines del 2013 en la  Française de Mécanique, en Tremery, y en Douvrin (Pas-de-Calais) Francia, Para sustituir a los modelos de 1.1 L y 1.4 L, los que en sus primeros tiempos eran atmosféricos.

EAT6 ASIM

También sigue posicionando, la caja EAT6 (Efficient Automatic Transmission, de seis relaciones) y  convertidor de par, tipo secuencial.

Transmisión que el grupo francés  PSA  ha desarrollado con Aisin AW ,con quien esta asociado desde el año 2000. En algunos modelos se ofrece con levas al volante. 

La EAT6 constituye una nueva generación de cajas automáticas que contribuyen a cumplir con la normativa Euro6.

Su comportamiento de marcha es suave, los cambios se realizan sin tirones y trabaja excelentemente en todos los climas y terrenos. Su funcionamiento ve reducidas las fricciones internas y además aporta un cambio de marcha un 40 % más rápido. Incluye  el sistema Start-Stop.

La ETA6 que equipa al C4 Cactus y otros modelos de PSA remplaza al cambio robotizado ETG . Las ventajas de un convertidor de par están en la suavidad con que aumenta la potencia de forma natural, aprovechando el mismo movimiento del motor.

A diferencia de las de doble embrague, el convertidor de par, aprovecha la energía para aumentar la fuerza del motor. La caja ASIM, suma , no resta y no hay dos marchas que elaborar para cada cambio de relaciones.

Toda esta combinación, junto a los nuevos motores de PSA se refleja en reducción de emisiones contaminantes. Un ejemplo, en el VTi, el nivel de emisiones era de 159 g/km. y en el PureTech, es de 106 g/km. Esta marcada diferencia logra básicamente una importante baja de consumo con mejores prestaciones.

El Groupe PSA ha firmado un contrato de licencia con AISIN AW, debido a la gran demanda, para fabricar las EAT6 en la planta de Valenciennes Francia desde el 2020. Las cajas de cambio automáticas,  hasta ahora, se importan desde Japón.

MOTOR PURETECH

El motor EB2, tiene 3 cilindros de 1199 cm³, con un diámetro de 75.0 mm y una carrera de 90.5 mm.

EB2 DT 12 válvulas (DOHC) 10.5: 1 110 CV (81 kW) a 5500 rpm 205 Nm @ 1500 rpm Inyección directa, turbo, intercooler Si Euro 5, Euro 6
Corresponde al motor del Citroen C4 Cactus original.⇑

 

EB2 DTS 12 válvulas (DOHC) 10.5: 1 131 CV (96 kW) a 5000 rpm 230 Nm @ 1750 rpm Inyección directa, turbo, intercooler Si Euro 5, Euro 6
Las dos opciones se ofrecen en la nueva Berlina C4  Cactus. pero en el DTS solo caja manual.⇑

EB Puretech PDF ⇓

El motor 1.2 Pure Tech recibió por tercer año consecutivo el premio al Motor del Año en la 19° edición del International Engine of the Year Awards, organizado por UKi Media & Events’ Automotive Magazines.

En Stuttgart, el jurado de la vigésima edición del International Engine of the Year Awards entregó por 4º año consecutivo, el premio del motor de año al motor naftero 3 cilindros Turbo Pure Tech 110 S&S y 130 S&S en la categoría 1L a 1.4L.

Características técnicas

Delantero transversal vertical de tres cilindros en línea.
Bloque, culata y cárter de aluminio; camisas híbridas de fundición; cigüeñal forjado y bielas de acero. Intercambiado de agua/aceite. Un eje de giro inverso de equilibrado. Bomba de aceite de caudal variable; y colector de escape parcialmente integrado en la culata. Stop/Start y alternador inteligente.
1.199 cc: (75,0 x 90,5 mm). Compresión: 10,5:1.
Inyección directa (200 bar) con inyectores de seis orificios (tres posibles inyecciones por ciclo); turbo de geometría fija (llega a 240.000 rpm) e intercooler aire/aire.
Doble árbol de levas en culata, mandados por correa en baño de aceite ; cuatro válvulas por cilindros, accionadas por taqués de vaso invertido (las de escape huecas, con sodio). Vareador de fase en ambos árboles.
130 CV (96 kW) a 5.500 rpm ● 23,5 m.kg (230 Nm) de 1.750 a 3.000 rpm. Línea roja: 6.000 rpm.
Tracción delantera, con mecánica transversal.
Embrague: Mono disco en seco.
Control: Por gestión: de tracción/retención TSC/MSR.
Emisiones: CO2: 107/109/110 gr/km (según llanta). Cumple Euro-6.

Datos

Reducción en un 30% en la fricción  ya que es un motor con menos piezas.
Bomba eléctrica-auxiliar de agua para el turbo, que garantiza el poder apagar el motor nada más llegar al destino.
Bomba de aceite con gestión electrónica de caudal para garantizar siempre un excelente lubricado.
El 40% de los componentes del motor son tomados de la unidad atmosférica.
Colectores de escape sobre dimensionados e integrados en el motor.
Doble circuito de refrigeración (para la parte alta y baja del motor)

Más significativos

Pistones y cilindros más grandes. Revestimiento de baja fricción DLC (Diamond Like Carbon) en pistones, segmentos y empujadores para limitar las fricciones y reducir el desgaste.
Sistema de contrapesos que evita las vibraciones y la sonoridad y asegura su estabilidad.
Baja carga aerodinámica.
Eje del cigüeñal desplazado 7,5mm desde el eje del cilindro, para que el desgaste de las camisas sea  regular.
Correa de distribución bañada en aceite para reducir fricción y ampliar el intervalo de cambio.
Las camisas de fundición insertadas disponen de un revestimiento de aluminio en su parte trasera, lo que permite un perfecto encaje entre la camisa y cárter. Menor deformación de los cilindros.
El cigüeñal y las bielas se han reforzado mediante el uso de un acero de elevadas características mecánicas para soportar presiones de combustión excepcionales.

Problemas

Todavía no se le conocen fallas típicas a este motor, solamente algunas quejas de usuarios, con respecto a la vibración en ralenti, y el sonido tipo diésel. Pero a pesar de que la descompensación de cilindros está muy bien resuelta, puede transmitir en ocasiones algún movimiento a la carrocería.

Motores BLUEHDI

En Europa los motores diésel, indican un ligero retroceso, pasando a los nuevos motores de gasolina, por su alta eficiencia, bajo consumo y por su puesto menores precios y un costo de mantenimiento menor.

España en particular es aún un país diésel, aunque sean coches más caros, con averías más costosas y el precio del combustible mas caro.

El Grupo PSA equipa para la mayoría de sus productos diésel  en Europa los nuevos motores BLUEHDI, que es la tecnología que utilizo para adaptarse a la normativa   EURO 6.

Si miramos la foto, entenderemos fácilmente en que se diferencia este sistema, de los hdi convencionales.

Básicamente, utiliza  dos tipos de filtros antipartículas . uno es el FAP patentado por PSA y que se puede obstruir con el tiempo, porque  no alcanzamos las temperaturas que el sistema necesita.

Filtro

Funciona a base de un aditivo químico de (Eolys, cerina) esto provoca que los gases de escape estén más calientes, y el FAP se regenere a menos temperatura, aumentando su vida útil, se añade de forma automática al gasoil repostado.

Por otro lado para completar el sistema, agrega el ⇒ SRC   (Selected Catalysed Reduction) antes del FAP que utiliza un deposito de 17 litros, que está compuesto  de agua y urea al 33% y que se denomina  AdBlue, su repositorio se encuentra debajo del maletero.

Este nuevo filtro extra, convierte los residuos, primero en amoniaco, y luego en vapor de agua y nitrógeno, optimizando el trabajo del FAP.

Blue HDI Citroen

Para destacar  el motor solo aumenta unas décimas el consumo de carburante pero es mucho mas eficiente.

Los agregados los puede completar el usuario o en los servicios programados. Como comentario, Citroen-Peugeot no invento nada nuevo, solo lo modifico para utilizarlo en sus vehículos, ya que fue Mercedes quién lo empleó por primera vez en el 2006 en los motores BlueTec.

En el caso del Citroen C4 Cactus los primeros motores Bluehdi eran los 1.6 BlueHDi 100 (99) cv (4 cilindros en línea, turbo fijo)

  • Cilindrada: 1.560 cc    Potencia: 99 cv a 3.750 rpm   Par: 254 Nm a 1.750 rpm    Consumo mixto homologado: 3,6 l/100 km  Emisiones CO2/km: 95 gr  Carrera 88.3   Diámetro    75.0 y  2 Válvulas por cilindro.

En la actualidad, fue remplazado por el 1.5 BLUEHDI 99 CV (4 cilindros en línea, turbo ) con 4 válvulas por cilindro y en potencias de 100  y 120 CV.

ClubCitroenCactus.Com – BE DIFFERENT –